Los síntomas del asma pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

¿Qué Factores Influyen en la Epidemia?

Por último, algunos pacientes desarrollarán asma durante la etapa adulta, de distintos tipos: asma intrínseca, inducida por ácido acetilsalicílico u ocupacional. Hay otros, en cambio, que tendrán sibilancias relacionadas con atopia y es probable que desarrollen asma en la etapa adulta. Algunos individuos presentan sibilancias transitorias durante la infancia, pero no desarrollarán asma, porque estas sibilancias no se deben a un fenómeno atópico. Otros enfermos presentarán asma de inicio tardío, después de los cinco años; en 30% de los casos, ellos serán asmáticos durante la vejez. En suma, existen varios patrones asmáticos; algunos se van a manifestar durante la infancia, otros durante la adolescencia y otros, incluso, durante la edad adulta, pero la predisposición para ser asmático se comienza a gestar en la vida intrauterina, a medida que dentro del sistema inmunológico fetal se van desarrollando los linfocitos T helper 2 (Th-2), los que después del nacimiento pueden seguir dos caminos: por uno de ellos, la exposición a factores ambientales o a sarampión, hepatitis o BCG determinará que esta inmunidad tipo 2 varíe a inmunidad tipo 1, que es inocua del punto de vista alérgico; por el otro camino, la exposición a algún factor ambiental durante la infancia dará inicio a un estado inflamatorio de la vía aérea asociado a síntomas asmáticos, estado que se puede resolver durante la infancia o puede continuar hasta la edad adulta y acompañarse de fenómenos de remodelación de la vía aérea y por ende, asma persistente e hiperreactividad bronquial (Fig.

Se acostumbra proveer estos medicamentos en la forma de inhaladores portátiles de dosis medida. En el presente trabajo se revisa la medida del flujo espiratorio máximo, las pautas de tratamiento del asma bronquial y la importancia del seguimiento del paciente asmático. Mediante el uso de un medidor del PEF (Flujo Espiratorio Máximo) puede controlar su función pulmonar ya que con él puede valorarse si hay una mayor o menor obstrucción pulmonar. El AA constituye una emergencia médica que debe ser evaluada y tratada con rapidez. ► Anticolinérgicos inhalados: El bromuro de tiotropio (18 mcg 1 vez/día) ha sido recientemente descrito en un estudio, de ser al menos tan eficaz como el salmeterol, cuando se añade al tratamiento, en paciente con asmas no controlados con dosis moderadas de corticoides inhalados. Se produce por la obstrucción de las vías aéreas inferiores, luego de la exposición a desencadenantes, tales como cambios bruscos de temperatura, el polen, los ácaros, cuadros virales, el polvo doméstico, el humo del tabaco, los irritantes químicos, entre otros; de hecho, el tabaco, la polución y la contaminación del aire interior, están entre los 10 principales factores de riesgo en carga de enfermedad a nivel mundial.

Los síntomas pueden aparecer también con el esfuerzo físico, cambios bruscos de temperatura o exposición a desencadenantes, tales como polvos, fragancias, emociones fuertes o sustos, entre otros. Existe una susceptibilidad genética, sobre la cual actúan factores ambientales que alteran el medio inmunológico y determinan aumento en la expresión de los linfocitos Th-2, dando origen al estado atópico, en el que la enfermedad asmática se expresa como inflamación, hiperreactividad y obstrucción de la vía aérea. Si bien no hay una relación directa entre el aumento de asma y la contaminación ambiental, se sabe que los incrementos en los niveles de sulfuro u óxido nitroso se asocian a aumento de las consultas de urgencia de los pacientes asmáticos, que existe una relación entre los altos niveles de óxido nitroso y ozono y la mortalidad del asma y que cuando los niveles de óxido nitroso y algunos peróxidos están elevados, proventil genéricos aumenta el uso de broncodilatadores por parte de los pacientes. Otro de los argumentos que se esgrimen para explicar el aumento de la incidencia del asma son los cambios en la dieta, que en occidente se caracteriza por menor consumo de vegetales y productos naturales. La incidencia de asma va en aumento en todo en el mundo.

En todo el mundo se están realizando estudios epidemiológicos, predominantemente de tipo transversal, con la finalidad de determinar la prevalencia de asma y su tendencia. Los pólenes más importantes como productores de alergia en todo el mundo son los de las gramíneas. Los efectos adversos sistémicos potenciales de los CI son múltiples; destacando entre los más importantes los efectos en la talla, supresión del eje hipo tálamohipófisis-suprarrenal (HHS), efectos en el metabolismo óseo, como los de mayor relevancia. Su metabolismo está muy condicionado a variables como edad, dieta e interacciones medicamentosas, y entre sus efectos adversos se destacan los gastrointestinales. Además, la enfermedad provoca elevados gastos en salud, ya que en muchos casos el tratamiento adecuado del paciente asmático se debe mantener de por vida; así, en países desarrollados, como España, se gasta 1% a 2% del presupuesto de salud en programas de asma. Se proyecta que los países en vías de desarrollo, como Chile, tendrán un incremento de las consultas por asma, de modo que es importante considerar que el asma no controlada es costosa y que la inversión en fármacos preventivos podría disminuir los costos en atención de urgencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *